Advertencia: Las estafas de trabajo son un golpe financiero para las personas que buscan empleo

Mientras el país sale de la Gran Recesión, muchas personas aún siguen buscando empleo.  Ya sea un empleo a tiempo completo o un segundo empleo para ganar un poco de dinero adicional, las personas que trabajan duro en toda la nación están enviando solicitudes a listas de trabajos en la Internet.  Pero tenga cuidado: entre esos empleos reales se esconden estafas ingeniosamente diseñadas, e incluso los buscadores de trabajo más expertos puede ser sus víctimas.

“Las personas que buscan ganarse la vida honradamente con frecuencia son presa de estafadores sofisticados que los atraen con ofertas de dinero fácil”, expresó Shelley Bernhardt, directora del departamento de protección al consumidor de Western Union. “Pero existen señales de aviso que pueden ayudar a las personas a mantenerse alejados de estafas de trabajo evidentes, como reclamos de empleo garantizado y tener que pagar cuotas por adelantado”. 

Western Union dice que los buscadores de trabajo deben estar alerta a tres estafas de trabajo comunes:

1. El comprador misterioso

Escenario: Los estafadores se hacen pasar por una organización de compradores misteriosos y contratan “nuevos empleados” para evaluar un servicio de transferencia de dinero. Ellos envían un cheque para que sea depositado, le piden a la persona que tome cierto porcentaje como comisión, que envíe de vuelta la cantidad restante, y que entonces evalúe el servicio. El problema es que  un banco típicamente hace que los fondos del cheque cambiado estén disponibles antes de que el cheque sea verificado. La víctima se entera de que el cheque es falso después de haber enviado el dinero al estafador, lo cual significa que perdió ese dinero.  

Consejos: Aunque hay empleos legítimos de comprador misterioso, nadie le va a enviar un pago antes de que complete un trabajo. Nunca debe enviar una transferencia de dinero a alguien que no conozca en persona, ni siquiera por lo que aparenta ser una oportunidad de ser comprador misterioso. 

2. Pago por clic (PPC)

Escenario: Los estafadores desarrollan sitios web que ofrecen pagar a los consumidores por hacer clic en enlaces de anuncios para que sus supuestos clientes generen tráfico de web. Aunque existen empresas legítimas de PPC, otros pueden hacer reclamos no autorizados de que Western Union es una forma de pago por sus servicios. Western Union no opera como un mecanismo de pago de empresas de PPC. Además, debe usar precaución al proveer información personal a esas empresas antes de investigar la empresa.

Consejos: Solicite siempre una forma de pago distinta de Western Union, y nunca proporcione información personal delicada. Recuerde que un sitio web seguro comienza con “https,” y un sitio web no asegurado, con “http.”

3. Costos de empleo por anticipado

Escenario: Las víctimas reciben ofertas de trabajo, pero les dicen que deben enviar una transferencia de dinero para cosas como revisiones de crédito, solicitudes, cuotas de reclutamiento y materiales de para posiciones de trabajo desde la casa. Las víctimas envían dinero y se preparan a comenzar su nuevo trabajo, pero los estafadores huyen con el dinero y nunca se sabe más de ellos. Es común que los estafadores finjan ser reclutadores, por tanto debe estar alerta cuando hable con personas, incluso aunque aparenten ser muy profesionales. Algunos estafadores llegan hasta el punto de enviar un cheque para cubrir los gastos y requieren que los fondos que no se usen les sean devueltos. La víctima gasta el dinero y devuelve el resto,  y entonces el cheque es rechazado por el banco.  

Consejos: Una persona no debería tener que enviar dinero por adelantado para asegurar un trabajo legítimo. Nunca debe enviar dinero a alguien que no haya conocido en persona. Nunca gaste dinero antes de que un cheque sea autorizado oficialmente, lo que puede tardar semanas.  

Para conocer más sobre estafas de empleo y otras estafas comunes, visite www.westernunion.com/stopfraud.

“Los criminales se vuelven más listos cada día, por lo que conviene estar alerta cuando se busca empleo”, dice Bernhardt. “Estas tres estafas comunes de empleo son lamentables; siempre esté atento y use precaución cuando se trate de sus finanzas e información personal”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *