Desafiando la Diabetes es una misión para arrojar luz sobre el impacto de la diabetes tipo 2 en la comunidad multicultural

¿Sabía que los afroamericanos e hispanos adultos en los Estados Unidos tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2? Solamente en los Estados Unidos, la enfermedad es la quinta causa principal de muerte en la comunidad afroamericana y casi el 13 por ciento de los hispanos adultos han sido diagnosticados con diabetes.

Es por ello que Merck y la Asociación Americana de la Diabetes han formado un equipo para Desafiando la Diabetes a fin de crear conciencia de por qué es tan importante que los hispanos y los afroamericanos con diabetes tipo 2 trabajen con su médico en el establecimiento y alcance de su objetivo A1C (glucosa sanguínea promedio durante 2 a 3 meses). A través de este programa, también pueden conocer si están en riesgo de tener un nivel bajo de glucosa sanguínea, conocido como hipoglucemia, y cómo ayudar a reducir ese riesgo.

Conocida por su rol de larga duración en “Law & Order” y sus actuaciones nominadas al Tony, S. Epatha Merkerson es parte de la población afroamericana en riesgo y recibió un llamado de atención importante hace trece años cuando fue diagnosticada con diabetes tipo 2. A pesar de tener antecedentes familiares de diabetes, y de perder a su padre y a su abuela por complicaciones de la diabetes tipo 2, desconocía que también tenía esta enfermedad.

Al igual que S. Epatha, la chef de celebridades y autora de libros de cocina Leticia Moreinos Schwartz también tiene antecedentes familiares de diabetes. Su abuelo luchó contra la diabetes tipo 2 durante muchos años antes de fallecer a causa de un accidente cerebrovascular, una de las complicaciones más graves que presenta esta enfermedad. Por lo tanto, ha visto personalmente algunos de los desafíos que puede enfrentar la gente con diabetes tipo 2. La pérdida de su abuelo llevó a toda la familia a conocer más acerca de los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y a realizar cambios en su estilo de vida.

Ambas mujeres son muy apasionadas en cuanto a educar a otras personas sobre la importancia de trabajar con su médico para controlar la diabetes y establecer y alcanzar un objetivo A1C individualizado. De hecho, casi un tercio de los adultos estadounidenses con diabetes no alcanza su objetivo A1C. Juntas, Merkerson y Moreinos Schwartz trabajan para cambiar las estadísticas.

Merkerson y Moreinos Schwartz alientan a estos grupos afectados de manera desproporcionada a que se comprometan a establecer y alcanzar su objetivo A1C al aceptar Desafiando la Diabetes. También están alentando a los afroamericanos e hispanos a que conozcan si están en riesgo de tener un nivel bajo de glucosa sanguínea y cómo ayudar a reducir ese riesgo.

Muchas personas con diabetes ya conocen la importancia de controlar el nivel alto de glucosa sanguínea mediante la alimentación, el ejercicio y los medicamentos (recetados), pero quizá desconozcan que el nivel de glucosa sanguínea también puede descender mucho. Algunos medicamentos para la diabetes pueden provocar un nivel bajo de glucosa sanguínea, en particular si los pacientes omiten comidas, cambian su dieta o aumentan su frecuencia de ejercicios. Asegúrese de hablar con su médico si experimenta algunos problemas de nivel alto o bajo de glucosa sanguínea.

Preguntas clave para su médico
Lograr un control del nivel de glucosa sanguínea puede ser un desafío, ya que es una parte fundamental del plan de control de la diabetes. Desafiando la Diabetes alienta a las personas a mantenerse motivadas y a tomar un rol activo en el control de su nivel de glucosa sanguínea, haciendo algunas preguntas clave para guiar su charla con el médico:

* ¿Cuál es mi nivel A1C y cuál sería mi objetivo?

* ¿Cuáles son los signos y síntomas de los niveles altos y bajos de la glucosa sanguínea?

* ¿Necesito hacer algún cambio en mi plan de control de la diabetes?

* ¿Cuáles son los posibles beneficios y efectos secundarios de los medicamentos que estoy tomando?

* ¿Cuáles son las causas de los niveles altos y bajos de la glucosa sanguínea?

Para obtener más información y unirse al compromiso de Merkerson y Moreinos Schwartz, visite www.AmericasDiabetesChallenge.com. Además, puede encontrar recursos en español en www.DesafiandoLaDiabetes.com. También puede unirse a la comunidad de Desafiando la Diabetes; en Facebook.com/AmericasDiabetesChallenge.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *