Después del nacimiento del bebé: planificación de la próxima etapa en su vida

¿Está lista para decirle adiós a los pañales, los cochecitos y los biberones? ¿Sus hijos están comenzando la escuela y volviéndose más independientes?

Este es el momento en el que las mujeres pueden considerar enfocarse más en su carrera, hacerse tiempo para un pasatiempo o algo que las apasione, seguir una dieta y un plan de ejercicios, y dedicarse a la familia que tienen. Bayer realizó una encuesta a 1,000 mujeres, de entre 25 y 45 años, que decidieron que ya no querían tener más hijos, que estaban en relaciones serias y que no habían recurrido a métodos anticonceptivos permanentes. En los resultados, se halló que el 38 % de las mujeres dijo que el motivo principal que influyó en su decisión de no tener más hijos fue que ya tenían la cantidad de hijos que querían.1 El momento en el que la familia de una mujer está completa, y en el que sus hijos están creciendo y yendo a la escuela, es una oportunidad para que las mujeres piensen en el próximo capítulo de su vida, lo cual incluye la limitación de la natalidad.

Las mujeres se enfrentan a todo tipo de decisiones durante su vida, pero pocas tienen tantas consecuencias como la limitación de la natalidad. En la misma encuesta de Bayer, al 44 % de las mujeres que ya no querían tener hijos le preocupaba quedar embarazada nuevamente. Además, el 66 % de las mujeres que ya no querían tener hijos consideraría recurrir a un método anticonceptivo permanente que no requiera cirugía.2

Cuando se trata de anticoncepción, todas las mujeres deben trabajar con su proveedor de atención médica para tomar la decisión personal acerca del tipo de anticonceptivo adecuado para ellas y su familia. Para muchas mujeres, poder controlar su fertilidad y saber que tendrán opciones permanentes de anticoncepción una vez que su familia esté completa es muy fortalecedor. Antes de tomar una decisión con respecto a la anticoncepción permanente, es importante que las mujeres comprendan por completo todas las opciones de anticoncepción disponibles para ellas.

La Dra. Amy Brenner, ginecóloga y obstetra certificada, habla con sus pacientes sobre los diferentes métodos anticonceptivos que están disponibles y analiza lo que es razonable en varias etapas de la vida reproductiva de una mujer. También habla desde su experiencia personal debido a que eligió un método anticonceptivo permanente cuando ya no quiso tener más hijos.

“Luego de que tuve a mi tercer hijo, mi marido y yo decidimos que nuestra familia estaba completa. Elegí el procedimiento Essure® porque quería un método anticonceptivo permanente y fue la mejor opción para mí, personalmente, en esta etapa de mi vida”, dijo la Dra. Brenner.

La Dra. Brenner comparte algunas preguntas que a menudo recibe de sus pacientes que están considerando recurrir al procedimiento Essure.

¿Qué es Essure?

  • Essure es un método anticonceptivo permanente no quirúrgico. Este procedimiento se puede realizar en 10 minutos en un consultorio médico y comprende la colocación de insertos blandos y flexibles en las trompas de Falopio.
  • Los insertos Essure® no contienen ni liberan hormonas y no requieren de tiempo de descanso para la recuperación.
  • La mayoría de las mujeres vuelve a su casa 45 minutos luego del procedimiento y regresa a sus actividades normales en un día o dos.3

¿Cómo evita Essure los embarazos?

  • En un período de alrededor de 3 meses, se forma una barrera natural alrededor de los insertos, lo que impide que el esperma alcance los óvulos y evita así la concepción.
  • Luego de 3 meses, un médico administra una Prueba de confirmación Essure (Essure Confirmation Test) para confirmar que ambos insertos están ubicados correctamente, que las trompas de Falopio están completamente obstruidas y que la mujer puede confiar en Essure como anticoncepción permanente.
  • Hasta que se reciba esta confirmación del médico, debe usarse una forma alternativa de anticoncepción para evitar el el embarazo.

¿Puedo experimentar problemas?

  • Durante los ensayos clínicos, el problema más frecuentemente informado fue dolor de leve a moderado (9.3 % de las mujeres) al momento del procedimiento.
  • Algunas de las mujeres que participaron en el estudio informaron dolor moderado (12.9 % de las mujeres) o calambres (29.6 % de las mujeres) el día del procedimiento.
  • Un porcentaje más pequeño de mujeres informó náuseas/vómitos (10.8 %) y sangrado vaginal (6.8 %).

Existen riesgos adicionales con respecto a este procedimiento. Las mujeres deben analizar todos los riesgos con sus médicos para ver si Essure es adecuado para ellas.

Para obtener información adicional sobre los riesgos, consulte la Información de seguridad importante a continuación.

Para buscar médicos en los EE. UU. capacitados para realizar el procedimiento Essure, visite www.es.essure.com y haga clic en “Encuentre un médico.”a

Indicación

Essure® es un procedimiento para la anticoncepción permanente que interactúa con su organismo para crear una barrera natural contra el embarazo.

Información de seguridad importante

Essure no es adecuado para usted si no está segura acerca de no tener más hijos, si solo se le puede colocar un inserto, si ha quedado embarazada dentro de las últimas 6 semanas, si se ha realizado una ligadura de trompas, si tiene una infección pélvica activa o reciente, o si tiene una alergia conocida al tinte de contraste.

ADVERTENCIA: debe continuar usando otra forma de anticoncepción hasta que se le haga la Prueba de confirmación Essure (3 meses luego del procedimiento) y que su médico le diga que pude confiar en Essure como método anticonceptivo. Essure puede tardar más de tres meses en ser efectivo. Consulte a su médico qué tipo de anticonceptivo debe utilizar durante ese período. Las mujeres que usan un dispositivo intrauterino deben cambiar a otro método. Si confía en Essure como método anticonceptivo antes de recibir la confirmación de su médico, corre el riesgo de quedar embarazada.

aBayer mantiene una lista de médicos capacitados que están dispuestos a recibir remisiones. Los médicos se enumeran según los criterios de proximidad a la dirección y del sitio de servicio. La inclusión de los médicos en esta lista es voluntaria y gratuita. Algunos de los médicos de la lista pueden ser consultores a quienes les paga Bayer. Los médicos pueden eliminarse de la lista si lo solicitan ellos o Bayer. Bayer no garantiza la precisión de la lista y no se hace responsable por el asesoramiento o la atención que brinden los médicos.

ADVERTENCIA: asegúrese de ya no querer tener más hijos antes de someterse al procedimiento Essure. Essure es un método anticonceptivo permanente.

Durante el procedimiento: en ensayos clínicos, algunas mujeres experimentaron dolor de leve a moderado (9.3 %). Es posible que su médico no pueda colocar uno o ambos insertos Essure® de forma correcta. Si bien esto es poco común, una parte de un inserto Essure puede quebrarse y desprenderse o bien perforar las trompas de Falopio, lo que requiere cirugía para reparar la perforación. Su médico podría recomendarle un anestésico local. Pregúntele a su médico acerca de los riesgos asociados con este tipo de anestesia.

Inmediatamente después del procedimiento: en ensayos clínicos, algunas mujeres experimentaron dolor leve a moderado (12.9 %) o calambres (29.6 %), sangrado vaginal (6.8 %) y molestias en la pelvis o la espalda por algunos días. Algunas mujeres experimentaron náuseas/vómitos (10.8 %) o desmayos. En circunstancias poco frecuentes, un inserto Essure podría ser expulsado del cuerpo.

Durante la Prueba de confirmación Essure: estará expuesta a niveles muy bajos de radiación, como sucede con la mayoría de las radiografías. En circunstancias poco frecuentes, algunas mujeres experimentan pérdida de sangre o infección.

Riesgos a largo plazo: se ha informado de manera poco frecuente dolor pélvico crónico en mujeres que se realizaron un procedimiento Essure. En circunstancias poco frecuentes, un inserto Essure puede migrar a través de las trompas de Falopio y podría requerir cirugía. Ninguna forma de anticoncepción es 100 % efectiva. Las mujeres que usan Essure tienen más probabilidades de tener un embarazo ectópico (fuera del útero) si quedan embarazadas. Esto puede poner en peligro la vida. El inserto Essure está realizado con materiales que incluyen una aleación de níquel y titanio. Las pacientes alérgicas al níquel podrían tener una reacción alérgica a los insertos. Los síntomas incluyen erupción, picazón y urticaria.

No se ha establecido la seguridad ni la efectividad de Essure en mujeres menores de 21 años o mayores de 45 años.

Essure no protege contra el VIH ni contra otras enfermedades de transmisión sexual.

Hable con su médico acerca de Essure y sobre si es adecuado para usted.

###

1Datos de archivo. Bayer HealthCare Pharmaceuticals, Inc.

2Ayuda visual de Essure, Bayer Healthcare Pharmaceuticals, Whippany, NJ. Junio de 2014.    

3Folleto de información para el paciente (Patient Information Booklet, PIB) de Essure, Bayer Healthcare Pharmaceuticals, Whippany, NJ. Diciembre de 2013.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *