¿Reunión al aire libre? Consejos para reducir su impacto al medio ambiente

Las temperaturas cálidas propician la salida al aire libre para realizar actividades con familiares y amigos, desde almuerzos en el pórtico a fiestas en el patio. Pero estas reuniones crean a menudo demasiados desperdicios. ¿Hay algo que pueda hacer para reducir su impacto al medio ambiente?

Sí lo hay. A continuación, algunos consejos sencillos para disfrutar el tiempo con sus invitados, reducir al mismo tiempo la basura generada por envases y sobras de alimentos, e incrementar el reciclaje en su próxima reunión al aire libre.

Busque Envases ligeros y resellables

Para reducir los desperdicios de envases, ligereza es vital. Y para evitar los desechos de alimentos, seleccione el empaquetado correcto.

* Cuando vaya a comprar los componentes del menú, busque alimentos envasados en paquetes ligeros y minimalistas como envolturas, y bolsas plásticas con cierre. Muchas comidas favoritas del verano (salchichas, trozos de pollo, fiambres, frutas secas y nueces) se venden actualmente en envases ligeros y resellables. Incluso numerosos platos principales y acompañantes preparados vienen en bolsas plásticas delgadas pero sólidas que los protegen, creando mínimos desperdicios de envases. Este tipo de empaquetado aumenta la vida útil de los alimentos en el mercado – y en casa – por lo que se reducen los desechos.

* Los envases más ligeros también reducen la cantidad de combustible necesaria para el despacho de comidas y bebidas, lo cual puede dar como resultado menos uso de energía y menos emisiones durante el transporte. Por ejemplo, una compañía sustituyó el frasco de cristal para cacahuetes tostados secos por uno de plástico reciclable, que lleva el letrero siguiente: “¡84 % menos de envase por peso que el frasco de cristal!”. Según la compañía, el cambio propiciará una disminución del 25 por ciento del tráfico de camiones para despachar la misma cantidad de nueces, conjuntamente con un ahorro de millones de kilos en envases y materiales de envío.

* Evite que los alimentos se echen a perder al aire libre utilizando simples paquetes reusables de hielo. Las bolsas económicas de plástico con cierre funcionan a la perfección, y solo hay que llenarlas con cubos de hielo cuando sea necesario. También pueden llenarse de agua, colocar en el congelador, y usarlas para mantener fríos los alimentos. Una vez cumplida la misión, se pueden regresar al congelador para su uso posterior, o aprovechar el agua para regar las plantas o el jardín y volver a usar la bolsa.

* Si ha quedado más comida de la que puede consumir, repártala entre los invitados usando envases plásticos herméticos y bolsas con cierre, lo cual conserva los alimentos más frescos en el congelador, para que tanto usted como los demás desechen menos comida. El envase adecuado es una inversión en la protección de nuestros alimentos y de los recursos que usamos para producirlos.

Reciclar y buscar productos reciclados

Cuando organizan una reunión al aire libre, muchas personas prefieren cubiertos plásticos resistentes a roturas. Por fortuna, en la actualidad se recogen cada vez más objetos de plástico para reciclarlos y regresarlos a los hogares como nuevos productos para utilizar en el exterior.

* El reciclaje de plástico ha trascendido las botellas y jarras de leche de la mayoría de los programas de recogida comunitaria para incluir vasos de yogurt, envases de fiambres y frutas, tapas, cierres de botellas,  y más. Asimismo, las bolsas plásticas, conjuntamente con la envoltura de cajas de botellas de agua, servilletas, productos agrícolas y panecillos, se pueden entregar en miles de comercios o mercados participantes para su reciclaje. Visite los sitios Web Earth911.com oIWantToBeRecycled.org para conocer el tipo de plástico que se recoge para su reciclaje frente a las casas o en los comercios de su comunidad.

* El reciclaje de los plásticos de uso cotidiano durante su reunión al aire libre es una excelente manera de darles una nueva vida a los materiales valiosos. Una manera fácil de estimular el reciclaje y recoger más artículos reciclables es colocar una cesta claramente rotulada de reciclaje junto a la de basura común.

* Otra forma simple de preservar el medio ambiente es buscar bandejas, tazas, platos y utensilios fabricados con plásticos reciclados, lo cual contribuye a impedir que más productos plásticos vayan a parar en los basureros.

* Numerosos fabricantes usan actualmente plásticos reciclados en la creación de muebles y accesorios exteriores resistentes como macetas, casas para aves y muebles de jardín. Asimismo, en algunas comunidades se pueden reciclar esos productos al término de su larga vida.

* Las alfombras ligeras para exteriores tejidas con fibras procedentes de plásticos reciclados, son otra opción para el medio ambiente que puede utilizar en sus espacios exteriores. Además, para limpiarlas solo basta regarlas con una manguera de jardín.

Así que busque envases que le permitan agasajar a sus invitados con menos desperdicio de envases y alimentos – y cerciórese que el reciclaje sea parte integral de su plan – y así podrá reducir su impacto en el medio ambiente durante todo el verano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>