Siete consejos para evitar estafas de lotería

Aparentemente, es el día más feliz de su vida. Acaba de recibir una carta, un mensaje de correo electrónico o de texto, informándole que acaba de ganar la lotería. E incluso podría hasta recibir un cheque acompañado de una carta asegurando que la suma es parte de lo que ha ganado, que solo debe abonar determinada cantidad de sus fondos personales para cubrir el pago de cuotas o impuestos correspondientes, enviar una prueba de su identidad, para ser finalmente el feliz propietario del premio. Pero todo lo anterior parece demasiado bueno para ser cierto.

Por lo siguiente.

Esos documentos que le enviaron son la primera correspondencia de una estafa de lotería, cuyo propósito no es precisamente darle el premio monetario prometido, sino privarle de la mayor cantidad de dinero e información personal posible. Cada año, miles de personas son victimas de este tipo de timos, y los estafadores transforman constantemente el argumento para que parezca nuevo, y así engañar a personas como usted.

La buena noticia es que puede tomar medidas para no ser víctima de una estafa. Tenga en mente estos consejos de Western Union:

* Nunca proporcione información personal. Si la correspondencia comienza pidiéndole información personal, esta debe ser la primera señal de una posible estafa. Nunca proporcione información personal ni bancaria a personas o negocios desconocidos.

*Nunca envíe dinero a nadie con quien no haya tenido contacto personal. Western Union Money Transfer es un método ideal para enviar dinero a amigos y familiares que residen cerca o lejos de usted, pero siempre puede correr el riesgo de ser víctima de un fraude si no conoce a la persona a quien está enviándole dinero.

* Preste atención a la falta de profesionalismo. Numerosos estafadores se delatan por la naturaleza de la carta o mensaje de correo electrónico o texto que envían. Si la redacción del mensaje es defectuosa, y contiene errores ortográficos o oraciones que carecen de profesionalismo, ya tendrá las señales que le advertirán de la presencia de una estafa.

* No participe en loterías extranjeras. Muchas estafas de lotería ofrecen enormes sumas de dinero al ganador de una lotería extranjera, algo que tiene todas las posibilidades de ser un fraude. Además, participar en loterías extranjeras legitimas por correo electrónico o teléfono es ilegal según las leyes federales.

* Busque el “toque personal”. Si la carta o mensaje de correo electrónico o texto le asegura que ha ganado la lotería, entonces el emisor debe saber quién es usted. Busque el “toque personal” en la correspondencia. ¿Cómo se inicia la comunicación? ¿Incluye su nombre y apellido? ¿Está escrito correctamente? ¿O el mensaje comienza con un encabezamiento más general como “Hola” o “Estimado cliente”? De ser así, resulta obvio que lo han enviado a millones de personas, asegurándoles que son las ganadoras.

* Recuerde las reglas de la lotería. Muchas estafas se pueden detectar inmediatamente porque no revelan claramente sus términos y condiciones, incluyendo las reglas y la forma en que debe reclamar la suma que ha ganado. Nunca tendrá que abonar dinero por adelantado si ganó una lotería legitima. Si recibió un cheque con la carta de comunicación y lo depositó en su cuenta bancaria, nunca envíe fondos del mismo hasta que la institución lo haga efectivo oficialmente, lo cual puede demorar varias semanas. El hecho de que el dinero esté disponible en su cuenta no quiere decir que sea legítimo. Finalmente, recuerde siempre que para ganar una lotería, tiene que haber participado en la misma como corresponde.

* Llame y busque ayuda. Si sospecha que ha sido estafado, no espere a enterarse de la terrible realidad. Tome medidas de inmediato. Si cree que ha sido estafado usando Western Union, llame a la línea de ayuda de Western Unión, al número telefónico 800-448-1492. Además, debe ponerse en contacto con las autoridades competentes y otras instituciones financieras aplicables, para notificarles que posiblemente puede ser un victima de una estafa. Si envió una transferencia monetaria por Western Union que no ha sido pagada aun al destinatario, generalmente puede recibir un reembolso. Pero una vez que el estafador recoja los fondos, el dinero no podrá recuperarse y generalmente no se le reembolsará.

Cada día, muchas personas buenas e inteligentes de todo el país son victimas de estafas porque se dejan llevar por el entusiasmo del mensaje que reciben. Si recibe una comunicación asegurándole que ha ganado la lotería, reflexione y analice la situación de forma racional. Si es demasiado prometedora para ser cierta, probablemente lo es. Para conocer más detalles sobre cómo puede protegerse de las estafas de lotería, visite el sitio Web www.wu.com/fraudawareness.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *